Hans Haacke (Colonia, 1936) es considerado pionero de
la llamada crítica institucional, vertiente del arte conceptual, surgida a
finales de los años sesenta. Formado y residente en los Estados Unidos, su obra
transita de un puro conceptualismo inicial hacia un discurso crítico. Sus obras
cuestionan los mecanismos y funciones de las instituciones culturales,
políticas y económicas, que manifiestan ser herramientas activas en la
construcción y transmisión de valores identitarios e ideológicos favorables al
discurso y expansión de la globalización.
Texto e imágenes obtenidas del Museo Reina Sofia: Ver Exposición
Construye sistemas de relación
mediante elementos literales tomados del cotidiano, cuyo significado crítico
emerge por colisión simbólica al ser yuxtapuestos, procurando, más que
denunciar, dejar ver la relación entre arte y comportamiento social.
La presente exposición se divide en dos ámbitos: una
muestra de obras anteriores del artista, análisis y reflexiones sobre mercado y
globalización, en que las instituciones contribuyen a alterar el valor
económico del arte, neutralizando su potencial subversivo como The Invisible
Hand of the Market (2009); la relación entre arte, patrocinio y
publicidad en la pretensión de adquirir imágenes corporativas respetables en Thank
you Payne Webber (1979), Global Marketing (1986-2011) o Helmsboro
Country (1990); o lo espurio del discurso institucional, que percibe el
arte como lubricante social para la aceptación de las actuales dinámicas
económico-políticas descrito en On social Grease (1975) o Broken
R.M... (1986). El proyecto Castillos en el aire (2012), concebido
específicamente para el Museo Reina Sofía completa la muestra.
El proyecto Castillos en el aire (2012),
concebido específicamente para el Museo Reina Sofía, tiene en cuenta la
realidad de un barrio del extrarradio madrileño, el Ensanche de Vallecas, donde
Haacke encuentra las imágenes de las ruinas que corresponden a nuestra sociedad
contemporánea. Junto a las escrituras inmobiliarias de hipotecas, planos,
edificios, calles vacías, destaca los nombres de las mismas, dedicados a los
principales movimientos artísticos del siglo XX.
Walter
Grasskamp, crítico e historiador de arte, y el propio Hans Haacke presentan en
este vídeo la exposición Castillos en el aire. Asociada al arte conceptual
norteamericano y pionera en la denominada crítica institucional, la obra de
Haacke cuestiona las instituciones museísticas, políticas y económicas, en el
contexto de lo que hoy conocemos por sociedad globalizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario