Sus piezas invaden
el entorno conformando un juego de volúmenes que atraen inmediatamente a luces
y sombras, dotando al objeto de una interesante sensación tanto visual como
espacial. Esta sensación, bajo un punto de vista subjetivo, es mucho más aguda
en las piezas de menor tamaño, las cuales poseen mayores cambios de plano. De
una época posterior, aunque bebiendo también de las mismas fuentes, me recuerda
a la obra escultórica de Pablo Palazuelo, tanto en la elección de los
materiales como en la conformación de los espacios a través de las obras
creadas. (CarlesFaus)
Pueden visitarla hasta el 29 de Abril en el Instituto Valenciano de Arte Moderno.
Más información
sobre el artista: http://www.berned.com/
Nota de prensa del
IVAM:
El
arquitecto y escultor Arturo Berned (Madrid, 1966), cursa Arquitectura en
Madrid y amplía sus estudios en Londres, Turín y Oxford. Su trayectoria como
arquitecto se inicia en México, Inglaterra, Italia y España, y concluye, como
director de Proyectos y Obras del Estudio Lamela, lo que le permite compartir
experiencias y proyectos como la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, la
Ciudad Deportiva del Real Madrid, la ampliación del Estadio Santiago Bernabéu o
concursos como el Distrito C de Telefónica o el Aeropuerto de Sharm El Sheikh.
A
principios de los 90, durante su estancia en México, inicia su proceso creativo
en el campo de la escultura, en el que otorga una gran importancia a la
investigación tanto de formas como de materiales. Aunque ha realizado algunas
de sus piezas en acero inoxidable, gran parte de su creación ha sido realizada
en acero corten, un material que crea una película de óxido protectora, en contacto
con el aire. «La pieza se autoprotege. Además, es un material que dependiendo
de la luz, adquiere colores y matices únicos”.
Las
depuradas esculturas de Berned son concebidas a partir de leyes matemáticas y
trazados geométricos precisos, que confirguran una obra conceptualmente
abstracta y fiel a la clásica proporción áurea. Berned otorga una gran
importancia a la proporción «(...) son de gran tamaño, pero te sientes cercano
a ellas porque se basan en proporciones antropomórficas (...). Si algo no se
acerca a la proporción, no es bello. (...) La música, las pirámides, el
caparazón de un caracol o el crecimiento de las plantas, todo se basa en la
proporción».
Una
obra en la que espacio y luz, materia y movimiento, dialogan en un ejercicio
permanente de abstracción. En su busca de la eficiencia mediante el rigor, la
ambición de la simplicidad como elegancia, el ensayo con la belleza esencial,
conjuga conceptos como equilibrio, estabilidad, precisión, luz, vacío,
proporción, ritmo, composición, tensión, relación, tamaño, macizo, pesado …,
Como
parte integrante de la exposición se ha definido el espacio denominado “zona
taller”, que se ha habilitado como el propio estudio del artista y que permite
apreciar la evolución actual de su actividad creativa a través de la exhibición
de las últimas piezas realizadas, que se incorporarán a este espacio, a medida
que finaliza su construcción en sustitución de las expuestas
anteriormente.
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