miércoles, 4 de abril de 2012

ARQUITECTURA vs. INSTALACIONES | ARQUITECTURA = INSTALACIONES | ARQUITECTURA + INSTALACIONES



ARQUITECTURA vs. INSTALACIONES|ARQUITECTURA = INSTALACIONES|ARQUITECTURA + INSTALACIONES (Plaça del mercat municipal d'Algemesí)

¿Con que comparativa nos debemos quedar a la hora de hacer una intervención?  Las instalaciones que componen una obra, por pequeña que sea, no deben ser un mero espacio reservado en un plano para que el ingeniero haga uso de él. El proceso de creación no debe hacer distinción entre la envolvente que pueda tener nuestro edificio, con la ubicación, aspecto formal,  y relación de las instalaciones con el mismo. El mero hecho de dejar la elección formal, o la implicación en un lugar determinado a un agente externo al proceso creativo de la intervención, insinúa la falta de implicación del creador con su obra. Claro está que los equipos interdisciplinares no hacen más que enriquecer el valor con el que se afronta un proyecto, pero para ello no se deben tener en cuenta en el diseño únicamente factores que representen una menor complicación ingenieril.
(Carles Faus Borràs)


“El sistema de instalaciones complementarias, para evitar cortes y complicaciones, debe ser una parte orgánica de la construcción.”  Frank Lloyd Wright

Él porque de hacer esta pequeña reflexión la obtuve después de observar las obras prácticamente terminadas de la plaza del mercado municipal de la ciudad de Algemesí. En estas instantáneas podemos observar, ya no solo la ubicación y su relación del contenedor de instalaciones con el entorno, sino su aspecto formal. Podemos aceptar las esquinas que nos encontramos en cualquier lugar de un centro histórico, pero ¿Hacía falta formalizar de este modo estos dos contenedores adheridos?






2 comentarios:

  1. hola Carles, desgraciadamente, traspasar esa "delgada línea" que separa al arquitecto del equipo de ingenieros no es tan fácil... implicados muchos agentes sin una formación arquitectónica y una sensibilidad artística mínima deseable, cualquier intrusión descontrolada puede provocar estas series de "aberraciones"
    ... pero muy interesante reflexión... y sí, una cultura más extendida de la MULTIDISCIPLINAREIDAD resolvería estos problemas... pero aún nos queda mucho por avanzar

    ey!!! yo trabajé en el edificio alto de la plaza ésa en Algemesí, el que tiene el pasaje en su parte inferior!!! qué hay del nuevo mercado????... sólo veo pavimento "duro" a modo de plaza... ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crítica-opinión no la traslado a esta obra en concreto, es una opinión extrapolable a cualquier otra intervención, pero sin lugar a duda en esta me llama la atención por su inadecuado planteamiento, ya no solo desde el punto de vista de la ubicación, el cual no me parece que sea el más apropiado conociendo la configuración del entorno, sino también por su distribución en planta, ya que ese cuadro de contadores hubiera podido tener cualquier otra solución que su mera adhesión lineal al centro de transformación, conformando un espacio y visuales muy poco agradables. Y ni que decir de su revestimiento, las cuatro tonalidades cromáticas que hay pintadas en la fachada nos dejan ver el futuro inmediato.

      Del nuevo mercado por el momento paralizado hasta nueva orden, donde iba a ir, se ha terminado todo con el pavimento que ves en las imágenes, pasando a ser, como tú has dicho una gran plaza dura.

      Eliminar