lunes, 18 de junio de 2012

CARÁCTER DE ESPACIO por Carles Faus



CARÁCTER DE ESPACIO
“… El pabellón helicoidal de madera era un espacio etéreo, bañado de forma irregular por la luz y cuyas costillas proyectaban sus sombras impredeciblemente consiguiendo que el visitante perdiera algo la dimensión del lugar ya que sus límites se hacían difusos…” (El Mundo 07/03/2012: La Caracola de Toyo Ito) “…Estaba llamado a ser un referente de la arquitectura de vanguardia…” (El Pais 01/04/2010: Un edificio del arquitecto japonés languidece en Torrevieja)
¿Podemos otorgarle unos valores y cualidades a un edificio sin terminar? ¿Podemos adelantarnos a planteamientos futuros de ocupación del espacio para suponer comportamientos humanos? (seguir leyendo)
Todas las cualidades otorgadas al proyecto desde el deseo de habitar el espacio, no pueden ser entendidas como un ente aislado del entorno, sino todo lo contrario. La complejidad que presenta cualquier trozo de ciudad nos obliga a analizarla sin priorizar comportamientos futuros a los de la ciudad existente. La omnipresente afirmación de Le Corbusier “A house is a machine for living in…” debemos intercambiarla  por la de  “Space is the machine” de Bill Hillier, ya que el carácter icónico de la obra no supone un polo de atracción lo suficientemente consolidado como para alterar el entorno espacio-social.
 
La ocupación y uso del espacio deben ser factores analizados en el desarrollo proyectual inicial, pero a pesar de ello pueden llevar implícitos alteraciones posteriores que discurren más allá de toda interpretación objetiva, afirmación que de forma similar podemos encontrar en los escritos de Toyo Ito tal como “… distancia que existe entre el espacio que diseña el arquitecto y el espacio producido a partir de la experiencia de la gente común…” Alteraciones de las experiencias posteriores de los usuarios, son las que encontramos en el distrito financiero de Hong Kong, donde todos los fines de semana se reúnen multitud de trabajadoras filipinas en los espacios que discurren por debajo de las altas edificaciones que conforman la morfología del lugar. Este trabajo de investigación realizado por Marisa González nos muestra como pueden insertarse nuevas políticas de ocupación del espacio, como un ejemplo de la antítesis del planteamiento de ocupación de un lugar.
1 Filipinas en el distrito financiero de Hong Kong por Marisa González 
La propuesta se aleja de la trama urbana actual, pasando a ser un mero edificio objeto diseñado como atracción turística de un espacio natural, pero esa equidistancia debe ser necesaria para dejar de ser un elemento tan invasivo en el entorno monocromático en el que se encuentra. Nos encontramos delante de una extensión de la no ciudad, y al mismo tiempo delante de un reto de transformación desde todos los vértices del concepto de sostenibilidad, tal y como aboga Francesc Muñoz en sus planteamientos de intervención urbana en las ciudades dispersas. Pero los aspectos formales de la propuesta no deben confundir al usuario al intentar presentarle una realidad idealizada como intento de mejorar la dispersión existente, no debería concebirse como estructura comercial desde el punto de vista arquitectónico. 


“… el significado había de comunicarse no mediante la alusión a las formas previamente conocidas sino mediante las características fisionómicas…”(Aprendiendo de las Vegas)

Sin embargo la composición formal sostiene un simbolismo caracterizado por geometrías encontradas en la naturaleza, pero con una alusión preferente de formas conocidas, lejos del simbolismo empleado por Le Corbusier en Ronchamp donde la metáfora es más débil en su traslación formal. Esta asimetría con la realidad distancia al espectador en su búsqueda de la iconografía natural, pudiendo conseguir de este modo una mayor variación interpretativa de la obra.
Esta translación literal de un objeto natural, “tres caracolas varadas al sol” como en tantas publicaciones de forma similar se ha presentado, y posiblemente introducido desde un punto de vista subjetivo inducido también por el nombre de la intervención (Parque de la relajación de Torrevieja), puede introducir en el discurso de la obra terminada agentes artificiales para una arquitectura comercial, un claro ejemplo de ello lo encontramos en el catálogo de IKEA y en la traducción titulada IKEA Disobedients que Andrés Jaque ha realizado del mismo. En su traslación a la realidad, justifica que ikea disobedients puede no ser soleado, no estar formado por personas rubias, ni exclusivamente jóvenes, ni únicamente sanas y productoras de niños.
2 Ikea Disobedients por Andrés Jaque (Izq.) Parque Natural de l'Albufera de Valencia (Dech.)

La situación actual nos aleja la posibilidad de plantear estudios sobre el comportamiento social de la intervención terminada, pero no nos impide el planteamiento de situaciones urbanas futuras. La implantación de un objeto simbólico como herramienta de atracción turística nos induce a plantearnos si la arquitectura icónica contiene la suficiente autoría para ser reclamo de más alteraciones del entorno natural. Lejos de presentar una opinión iconoclasta podría dar pie a introducir más acciones simbólicas como justificación urbana.

La actualidad le otorga a la obra el distintivo de ruina contemporánea, con similares características al Hotel Palenque que nos presentó Robert Smitshon en uno de sus viajes, pero sin la connotación de una alteración del presente inmediato.


Carles Faus Borràs

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario