sábado, 28 de enero de 2012

P.I.G.S. by Claire Fontaine

El colectivo Claire Fontaine propone una reflexión acerca de la sociedad contemporánea a través de obras que analizan las relaciones entre las esferas de poder, el individuo y el posicionamiento del artista en su contexto. Esta intervención estuvo en la Sala 1 del MUSAC hasta septiembre de este año pasado, la propuesta gira en torno al acrónimo con el que medios financieros anglosajones se refirieron peyorativamente a Portugal, Italia, Grecia y España, después de la crisis económica del 2008, P.I.G.S., (que significa "cerdos").


Algunas de las imágenes no son exactamente de la intervención realizada en el MUSAC, al igual que tampoco de de la obra de PIGS pero aquí os las dejo para que las conozcáis.







Claire Fontaine es un colectivo fundado en 2004 que vive y trabaja en Paris. Tras haber tomado su nombre de una popular marca de cuadernos escolares, Claire Fontaine , se auto declara una “artista ready- made” y comienza a elaborar una versión de arte neo-conceptual, obras que a menudo nos recuerdan al trabajo de otros artistas.

Trabajando con neón, video, escultura, pintura y textos, su práctica puede ser descrita como un cuestionamiento abierto a la impotencia política y a la crisis de la singularidad que parece caracterizar al arte contemporáneo hoy.

Pero si la artista misma es el equivalente subjetivo de un urinario o una caja de Brillo, (tan desplazada y privada de valor de uso e intercambiable como los productos que ella crea) queda siempre la posibilidad de lo que ella llama “la huelga humana”.

Con solo cinco años Claire Fontaine se sirve de su frescura y juventud para transformarse en singularidad cualquiera, y en terrorista existencial en busca de emancipación subjetiva. Brota y crece entre las ruinas de la función de autor, experimentando con protocolos de producción colectivos, détournements y la puesta en escena de diversos dispositivos para compartir la propiedad intelectual y la propiedad privada.











más información del colectivo: http://www.clairefontaine.ws/
fuente de algunas de las imágenes: http://eng.reginafiles.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario